cerebro

cerebro

CURIOSIDADES SOBRE EL ORGASMO

Cortesía de Thinkstock Photos
Por: Ester Álvarez Guillén

“La consciencia me abandona en un instante de placer máximo, que brota a borbotones recorriendo mi cuerpo de principio a fin. Cierro los ojos y quiero parar el tiempo... cuando termina es como si la felicidad y la relajación me invadieran por completo”.

Cuando hablamos de orgasmos la primera pregunta que podríamos hacernos sería ¿qué es exactamente un orgasmo? y las respuestas podrían ser muy diversas, cada quien lo describe a su manera. ¿Cómo lo describirías tú? ¿qué es para ti un orgasmo? si no te lo has preguntado nunca, párate un momento e intenta describirlo, quizá la respuesta te sorprenda.

Más allá de cualquier intento de definición científica, lo curioso a la hora de describirlo es la división que hacen la mayoría de las personas entre una parte más psicológica y personal, algo así como la experiencia subjetiva del mismo (éxtasis espiritual, conexión con la otra persona...); y una parte fisiológica, es decir, las sensaciones corporales que por el contrario suelen ser más universales (espasmos, hormigueo, palpitaciones...). 

Algunos estudios muestran que las descripciones que hacen las personas se centran más en la intensidad psicológica de la experiencia que en la localización anatómica del orgasmo. Con esto se concluye que el orgasmo no está tan centrado en la zona genital como pensamos, sino que se trata de una experiencia más general que implica todo el cuerpo.

Otros estudios han querido investigar si el orgasmo es distinto en hombres y mujeres, pero los resultados demostraron que no era posible saber si una descripción sobre el orgasmo pertenecía a una mujer o un hombre, concluyendo por tanto que esta experiencia es distinta en cada persona independientemente de ser hombre o mujer. 

Más aún, parece que la sensación orgásmica puede variar de una vez a otra en una misma persona dependiendo de muchos factores y a muchos niveles ¿o dirías que todos tus orgasmos son iguales?. Esto enlaza con otra pregunta habitual sobre este tema: ¿cuánto dura un orgasmo?. En los seres humanos parece que apenas unos segundos (aproximadamente 7 segundos en el hombre, y puede llegar a durar un poco más en la mujer, alrededor de 15). Aunque si el orgasmo no se vive igual todas las veces, puede ser más intenso o menos, más largo o corto, más emocional o puramente físico... es posible que nuestro estado mental, entre otras cosas, influya en la vivencia orgásmica del mismo modo que ésta experiencia probablemente va a influir a su vez en nuestro estado mental. 

Pero realmente ¿cómo se consigue un orgasmo?. Lo más habitual es pensar en la estimulación física (y más aún, de los genitales), sin embargo, no sólo es posible alcanzar el orgasmo a través de la estimulación de otras partes del cuerpo distintas a los genitales sino que también existen casos documentados de personas que llegan al orgasmo sin ningún tipo de estimulación física, únicamente con el pensamiento. Además existen los llamados orgasmos atípicos donde se podría incluir aquellos que se obtienen durante el sueño, o en personas con lesión medular (que no tienen sensación genital), incluso se han dado casos de sensaciones orgásmicas antes de una crisis epiléptica. Podría decirse entonces que el principal proporcionador de orgasmos es el cerebro.

Y con respecto a la salud, ¿cómo afectan los orgasmos?. Parece ser que las sustancias químicas que participan en el orgasmo (oxitocina y endorfinas) ejercen un efecto sedante, con lo cual se dice que ayudan a dormir y disminuyen el dolor. También los estudios indican un efecto positivo para reducir el estrés. Incluso algunas investigaciones confirman que hombres que tienen más orgasmos a lo largo de la vida presentan menor riesgo de cáncer de próstata.

Finalmente, un dato: ¿afectan las drogas en el orgasmo?. Los estudios muestran que consumidores crónicos de marihuana, anfetaminas y cocaína suelen presentar trastornos orgásmicos, entre otros problemas relacionados con la sexualidad.

DESCUENTO: Introduce el Código EA5 en  www.masalladelplacer.com y gana un 5% en tu compra. 

18 comentarios:

  1. Estupendo hablar sobre orgasmo y orgasmos, algo tan personal a la hora de sentirlo y disfrutarlo.

    Algo que añadiría es que EL ORGASMO SE APRENDE, es decir, es una habilidad humana en el ámbito sexual.

    Esto es importante para las personas que o bien no lo han tenido o descubierto nunca o les cuesta mucho alcanzarlo.

    Se trata de una experiencia sexual que, en ocasiones, se considera tan natural y fácil que hace que existan personas "atascadas" con esta cuestión y crean que les pasa algo raro cuando no es así.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog Ester, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tu anotación Fernando, totalmente de acuerdo con eso, el orgasmo se aprende, sí, y sobre todo las mujeres tienen que conocerse para adquirir con la práctica esa habilidad. En otro post anterior sobre anosrgasmia femenina hablo de eso, que no se trata de una incapacidad de conseguir el orgasmo sino mas bien de una falta de habilidad, y de aprendizaje como muy bien dices, muy bien puntualizado, gracias de nuevo y saludos! ;)

      Eliminar
  2. Interesante artículo Ester. Considero que el orgasmo de la mujer es uno de los puntos más complejos de la sexología. Es curioso saber que muchas mujeres consiguen disfrutar de él de una manera sencilla y natural, y a otras en cambio les cuesta horrores o incluso no llegan a saber lo que es nunca (ya quedan pocas de esas). Es una pena que no se haga más foco en saber y aprender como disfrutarlo con lo sano que es

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante tu blog Ester, en la manera como describes el orgasmo o mejor que lo describe y le da significado cada uno de nosotros. Me gustaría aportar una guía practica para el hombre, en donde paso a paso es guiado para controlar su eyaculacion y así hacer sentir un gran orgasmo a la mujer. Ingresando al siguiente link podrán acceder a dicha guía:

    http://www.dominatuorgasmo.com/inicio.php

    Gracias,

    Saludos

    Andres

    ResponderEliminar
  4. Grandioso Post Ester

    Definitivamente tratar de poder definir el orgasmo, en lo personal seria casi imposible. Cada uno de nosotros somos totalmente diferentes y la increible sensacion igualmente. Un concepto diferente para cada persona en el mundo.

    Para mi el mejor anti stres que jamas se haya inventado.

    Saludos y Compartido el Post =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por compartir el post, saludos! ;)

      Eliminar
  5. Muy interesante el erículo Ester!

    Os dejo un enlace por si quereis saber algo sobre los orgasmos de nueva generación: http://www.orgasmix.com.es/2014/04/los-nuevos-orgasmos.html

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. muy buen post mi enhorabuena desde hoy tienes una seguidora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y por seguirme. Sé que lo he tenido un poco abandonado pero estoy retomándolo. Espero que sea de tu interés. Un saludo y feliz 2017!

      Eliminar
  7. muy interesante y muy bien explicado. seguiré leyendo tus post!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, me animan a seguir escribiendo. Estoy retomando el blog. Saludos!

      Eliminar
  8. Gran blog, he leído varios artículos y me han gustado mucho. Una pena que no escribas desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! me hace muy feliz saber eso. Es cierto que hace tiempo que no publico en este blog pero no he dejado de escribir. Ahora publico como colaboradora de Silk & Ebony. Puedes seguir leyedo mis artículos aquí http://www.silkandebony.com/colaboradores/ester-alvarez

      Eliminar
    2. Gracias de nuevo por tu comentario. Son el tipo de cosas que me animan a seguir escribiendo. Simplemente anunciarte que estoy recuperando el blog como verás. Un cordial saludo!

      Eliminar
  9. Hola que tal , yo suelo utilizar artículos para que el sexo entre mi pareja y yo lo disfrutemos y sea mas ameno, y que no sea una rutina, intentamos que cada vez sea diferente experimentando cosas nuevas. un saludo.
    www.disfracesysexshop.com

    ResponderEliminar
  10. Buen artículo, bien explicado siendo un tema tan abstracto. Complicado a veces, sobre todo cuando la cabeza bloquea el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Lara. ¡Feliz Día Internacional del Orgasmo Femenino! Saludos

      Eliminar
  11. Buen articulo con buenas anotaciones, saludos

    ResponderEliminar