cerebro

cerebro

DESMITIFICANDO EL PENE

Cortesía de Ambro /
FreeDigitalPhotos.net
Por: Ester Álvarez Guillén

¿Por qué al pene se le da tanta importancia en las relaciones sexuales?, ¿por qué tantos hombres están obsesionados con el tamaño de su pene?, ¿cómo se convirtió el pene en un símbolo de poder, siendo cuanto más grande mejor? y ¿por qué en nuestra sociedad parece que lo que define al hombre es su pene?. Las respuestas a estas preguntas bien podrían relacionarse con el Patriarcado y con el Machismo, y a su vez con el modelo sexual coital imperante.

En efecto, en el modelo heterosexual que ha existido durante muchos años el hombre tenía el control de las relaciones sexuales y el papel activo, mientras que la mujer ejercía un papel pasivo en el que ni siquiera se le reconocía derecho al placer. Aunque ahora ya se admite que las mujeres también tienen ese derecho, se sigue situando al hombre en el papel de proveedor del placer, un placer que por regla general se busca a través del coito y del pene. De modo que el machismo también perjudica a los hombres, por un lado porque se ven en la obligación de tener que dar placer a la mujer, por otro porque su propia búsqueda del placer se centra únicamente en su pene (dejando de lado el resto de su cuerpo y perdiéndose el vivir la sexualidad como algo más global y menos centrada en el pene). Todo esto implica que un hombre acabe definiéndose por su pene, el cual no solo debe ser grande sino que también debe tener erecciones potentes y rápidas. Así, la siguiente preocupación de la mayoría de los hombres, después del tamaño de su pene, pasa a ser la falta o pérdida de erección ya que eso cuestiona su virilidad.

Sin embargo, como vemos, todo esto está enmarcado en un modelo machista, coital y lleno de mitos sobre la sexualidad. En primer lugar, porque no podemos definir a un hombre por lo que tenga entre las piernas. Existen hombres que no tienen pene (por diferentes motivos) y eso no los convierte en menos hombres, del mismo modo que no los inhabilita para tener relaciones sexuales ni para dar y recibir placer.

Por otro lado, el tamaño del pene tampoco puede considerarse indicador de masculinidad o virilidad porque no solo los tamaños varían entre hombres de diversos lugares del mundo, sino que además ya debería tenerse claro que las mujeres no van a obtener más orgasmos ni más placer a través de ningún pene, por muy grande que sea, sino del clítoris (y en eso el pene no interviene).

De modo que mientras hombres y mujeres sigan siendo machistas, seguirá imperando el modelo coital (y viceversa) y el pene seguirá siendo mitificado erróneamente. Mientras la educación sexual no incluya también enseñar a ellos y ellas desde jóvenes que la sexualidad es mucho más que los genitales, que los genitales son diversos y eso no influye en el placer, que el placer debe depender de unx mismx y no de la otra persona, que la sexualidad es más que el coito y más que un pene o una vagina, que un hombre no es mejor amante por el tamaño de su pene (esto sólo es necesario si quieres dedicarte a hacer películas porno)...

Es necesario que las relaciones sexuales entre hombres y mujeres dejen de concederle tanta importancia al pene, porque no se le puede poner a un solo elemento del cuerpo del hombre toda la carga del placer. El placer depende de muchos otros elementos y mientras sigamos obviando esto muchas mujeres seguirán sintiéndose insatisfechas y los hombres seguirán con todo el peso en sus espaldas, o mejor dicho en su pene.

DESCUENTO: Introduce el Código EA5 en  www.masalladelplacer.com y gana un 5% en tu compra. 

18 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola. Me ha gustado esta visión realista y natural del pene. Yo ya con 57 años ya se me quedó más pequeña y si me doblo la espalda sentado veo mi pene más menguado por la presión del abdomen y sin tener abdomen abultado. Luego incorporado vuelve ser más grande pero pequeño por la edad. Si yo siguiera valorando el pene al estilo machista sería un graso error! Y ya está bien de sobrevalorarlo erróneamente! Gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu enseñanza y aprendamos a valorar lo justito ese miembro que tantos problemas nos ocasiona a los hombres!!!! Gracias!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu artículo. Básicamente porque por un momento he podido sentir toda la presión que deben sentir las personas que realmente creen que su pene es el centro (lo más importante) en las relaciones sexuales (y de ahí vienen las disfunciones eréctiles. Por suerte, cada vez más hay más cultura y menos mitificación y poco a poco empieza a tener claro que sexo es diversión y no penetraciones y orgasmos. Sexo es complicidad, risas, juegos, pasárselo bien y disfrutar con la pareja. Cuando empezamos a obsesionarnos, a pensar qué puede fallar, cómo lo hemos de hacer y cómo "debemos" complacer, nos olvidamos de lo realmente importante: disfrutar de nuestra(s) pareja(s) y ser felices disfrutando del placer y de la otra persona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Así es, en efecto eso es lo verdaderamente importante en el sexo, como muy bien dices: "disfrutar del placer y de la otra persona"... tendremos que seguir luchando contra esas obsesiones y mitos que provocan tanto malestar. Saludos!

      Eliminar
  3. En efecto, el sexo es mucho más...tenemos que EXPLORAR.
    ENHORABUENA, ME ENCANTÓ.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el informe.Concuerdo absolutamente con todo.Saludos desde argentina =)

    ResponderEliminar
  5. Un artículo muy interesante. Pienso que vivimos en un mundo en el que la imagen es muy importante y para los hombres el tener un pene grande es en muchos casos sinónimo de virilidad. De igual forma que una mujer puede acomplejarse por tener los pechos pequeños un hombre puede hacerlo por el tamaño de su pene. En el fondo todo radica en nuestro cerebro y como nos aceptemos a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  6. Y no se te olvide los estudios interesados de fabricantes, distribuidores etc etc de artilugios y pocimas para agrandar el pene. El tamaño si que importa, pero en el sentido contrario, un pene grande es mas incomodo y hasta doloroso. No digo que haya a quien le de morbo un gran pene, pero la realidad es otra cosa.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de comportamientos alrededor del tamaño y grosor del pene es un problema también de queja de muchas mujeres, muchos estudios revelan que un pene de tamaño proporcional al cuerpo es más saludable, que los penes cuando se ven en tamaño pequeño logran en la erección un tamaño ideal en la relación, diferente a lo que sucede con Penes grandes que en el momento de la erección su transformación es minima. De acuerdo al grosor muchas mujeres logran quejarse pues responden que no es tanto el tamaño,si no lo ancho y estas son muchas de las quejas que tenemos con algunos pacientes. Pero en realidad y lo que primero damos a entender y trabajar es la parte de autoestima,por que por más tratamientos, muchos no logran una satisfacción plena con el tamaño de su pene lo que les manifiesta inseguridad con sus parejas y por consiguiente deficiencias a la hora de la penetración.

    ResponderEliminar
  8. muy interesante articulo, gracias por dedicar tu tiempo para informarnos,dejo una interesante tienda dedicada a la venta de juguetes eroticos http://jenylove.cl/ saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  9. muy interesante lo expuesto,dejo una interesante tienda dedicada a juguetes eroticos www.jenylove.cl

    ResponderEliminar
  10. holy interesante articulo, gracias por dedicar tu tiempo para informarnos,dejo una interesante tienda dedicada a la venta de juguetes eroticos http://jenylove.cl/ saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  11. El Pene es un símbolo de poder y de Machismo para los Hombres les gusta sentirse muy Machos, con mucho Ego a la Hora de Penetrar a una Mujer no importa donde si es en La Vagina, Ano o Boca y su mejor momento es cuando se corren dentro eso los hace sentir que tienen poder sobre la Mujer.

    ResponderEliminar
  12. Por qué cuando te duchas con agua fría, o sales de la playa o te sientas queda el pene muy pequeño? Gracias!

    ResponderEliminar