cerebro

cerebro

EL CONDÓN EN LA LUCHA CONTRA EL VIH

Por: Ester Álvarez Guillén
Imagen de Ester Alvarez G.


Desde 1988, cada 1 de Diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. Esto no es una celebración, sino que se trata de una llamada a la acción para acabar con una pandemia que ha matado a millones de personas en todo el mundo.  

En primer lugar, creo que continúa siendo necesario aclarar algunos conceptos cuando hablamos de VIH y SIDA, pues aún falta mucha educación al respecto: 

¡VIH no es lo mismo que SIDA! (a ver si aprendemos a emplear los términos adecuadamente). VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana, y se refiere al virus que se puede transmitir, entre otras, por vía sexual, a través del semen o el flujo vaginal. Mientras que SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que sería cuando la infección se encuentra en su última etapa, debilitando tanto el sistema inmune que la persona comienza a padecer enfermedades oportunistas. Por fortuna, actualmente, gracias al tratamiento con antirretrovirales, tener el VIH hoy en día no significa desarrollar SIDA (al menos en los países desarrollados, en los del tercer mundo aún queda mucho trabajo por hacer), ni es una sentencia de muerte. Si se sigue el tratamiento adecuadamente, se evita que el virus se replique y se disminuye considerablemente la posibilidad de transmitirlo. Lo que quiere decir que se puede llevar una vida bastante normal siendo seropositivo. Pero no olvidemos que tomar antirretrovirales toda nuestra vida (que tienen fectos secundarios como todos los medicamentos) no es la mejor opción, por lo que no debemos perderle el respeto al VIH y dejar de protegernos en las relaciones sexuales, además, porque existen otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Entonces ¿cuál es la mejor opción? ¡sin duda el condón!

Teniendo en cuenta que el preservativo es el único método anticonceptivo que, además, protege contra ITS, incluido el VIH, no podía dejar de hablaros sobre los condones masculinos Lelo Hex, ya que por diferentes motivos, que vamos a ver, a continuación, suponen una gran innovación del profiláctico. (Esto ha sido posible gracias a Lusty Secrets que me enviaron los Lelo Hex para probarlos y comprobar de primera mano a qué se debe toda esta revolución).

Hace 70 años que se llevó a cabo la última gran innovación en el condón, al colocar el depósito para el semen en la punta del mismo. Y aunque han salido al mercado muchos tipos de condones (de colores, sabores, estriados, etc.), la estructura básicamente era la misma. Ya era hora de que alguien decidiera invertir en el rediseño de este importante elemento de salud sexual.

Si os fijáis en el gif veréis que el condón Lelo Hex está formado por hexágonos interconectados (350 ni más ni menos), a modo de colmena. Esta estructura está basada en el grafeno y los hace  mucho más resistentes, si se rompe un hexágono el resto continúa intacto. Los hexágonos también hacen que se adapte mejor al pene y se ajuste a todos los pliegues del mismo, sin que se mueva en absoluto. 



Se trata de condones de látex ultrafinos (0,045mm), esto unido a su adaptabilidad hace que no se pierda prácticamente nada de sensibilidad.

Otras características positivas de los Lelo Hex son el hecho de que estén bastante lubricados y no huelan de manera desagradable, como sucede con otros condones.

Mi recomendación es que, si lo que buscáis en un preservativo es seguridad por encima de todo, pero sin renunciar a la comodida y las sensaciones, sin duda, ¡tenéis que probarlos!

Por último, os dejo un vídeo de alguien que, por su propia experiencia, puede hablar de este tema mejor que nadie. Se trata de Charlie Sheen, quien a finales del 2015 reveló públicamente ser portador del VIH. Aquí el actor habla sobre el VIH, la importancia de la salud sexual y los condones Lelo Hex.




8 comentarios:

  1. Interesante artículo, Ester. Poco a poco vamos avanzando en la dirección correcta para impedir la transmisión del VIH a través de las relaciones sexuales, y textos como el tuyo ayudan mucho. Sin duda el preservativo es una defensa muy eficaz.

    Quisiera aprovechar para hacer un recordatorio que muchas veces no tenemos en cuenta: la transmisión del VIH también puede producirse a través del sexo oral, así que no debemos olvidar tomar precauciones también en este caso.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aportación! En efecto aunque en el sexo oral el riesgo es bastante menor, no es 0, esto con respecto al VIH pero no debemos olvidar que también hay muchas otras ITS, así que mejor no escatimar en protección.

      Eliminar
  2. Hay que reconocer que son unos preservativos muy resistentes.
    Besicos

    ResponderEliminar
  3. Me muero de ganas de probarlos :)

    ResponderEliminar
  4. a ver.. me vengo desde el bló de la Mary, y to lleno de virus, me llego aquí y to lleno de virus.
    ¿Hay alguna confabulación?
    ¡Esto es el fin del mundo!, ¿Me queréis enfermar?
    besos asépticos
    Kissss y Kissss

    ResponderEliminar
  5. Como bien dice Mary son muy resistentes. Y no por ello son menos suaves y están preparados para tener unas relaciones placenteras.
    No lo olvidéis, por favor. Mirar por vuestra salud y la de aquellos que os quieren.
    Carla Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Carla. En efecto protegernos ante las relaciones sexuales debe ser visto como una muestra de amor no sólo hacia uno/a mismo/a, sino también hacia los demás.

      Eliminar
  6. Hola! son unos preservativos fabulosos, se venden muchísimo y los clientes están muy contentos, los recomendamos también.

    ResponderEliminar